"Metahumanos": las empresas chinas apuestan por los "influencers" creados por inteligencia artificial

Los 'influencers' digitales son una fórmula que impulsan las compañías para asegurarse el control de su marca y alejarse de eventuales escándalos que cometen los famosos, como sucedió con Kanye West.



Cada vez son más las compañías chinas que usan 'influencers' creados por inteligencia artificial para promocionar sus productos. Hay empresas que ya están especializadas en crear perfiles, como es el caso de StarHeir. En su página web se puede conocer a sus "metahumans": Reedi, Vince, Vila, Mani, Mr. Veta y Eassy. Como explica a Aljazeera Todd Jiang, fundador de la compañía, cada uno de los personajes tiene su propia personalidad: desde la que es fashion blogger hasta el cantante de hip-hop.

La mayoría de los beneficios que obtienen los 'influencers' provienen de la publicidad y las empresas ven ahora una forma de controlar más ese tipo de promoción comercial, sin depender del 'factor humano'. Así, los perfiles creados por IA garantizan a las compañías el control total sobre su marca. Los 'influencers' digitales evitan los escándalos que, a veces, provocan famosos que son imagen de su marca (como ocurrió con la ruptura de Adidas con Kayne West después de los insultos racistas de éste). Para hacerse una idea, una de las influencers IA más famosas, Miquela, tiene 2,7 millones de seguidores en Instagram.




Una de las principales ventajas, según apunta la investigación de Aljazeera, es que la compañía tiene el "control absoluto" sobre lo que la persona hace fuera y dentro de tu marca. "Un personaje virtual no va a cometer un crimen", explica Arnold Ma, del medio chino Dao Insights. El medio también subraya que, según los investigadores, este mercado podría valer 49 millones de dólares.

Este cambio no solo afecta a la esfera de las redes sociales. También hay modelos generados por IA que están reemplazando rápidamente a los modelos humanos en los catálogos de moda y en los sitios web de compras, según explica Reuters. Un modelo generado por IA incluso apareció en la portada de la edición de marzo de Vogue Singapur, presentado como "la moda se encuentra con la revolución de la IA". Y no hace falta irse tan lejos, Vogue Portugal también se sumó a esta corriente a finales del 2022.

El mundo del periodismo también tiene sus personajes creados por IA. En 2018, China lanzó lo que dijo que fue el primer presentador de noticias de IA del mundo. Desde entonces, también se han introducido en Kuwait, Malasia, Indonesia e India, donde las redes reclaman una mayor velocidad y ahorro de costos.

En India, los presentadores de AI, desde Sana, con una falda en el canal Aaj Tak, hasta Lisa, vestida con un sari en Odisha TV, presentan boletines de noticias, horóscopos, actualizaciones del clima y deportes en inglés, hindi y varios idiomas regionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario