¿La IA robará mi trabajo? Quizás, pero hay infinidad de posibles nuevas oportunidades laborales

El aumento de la IA destruirá empleos,  pero también los creará. Y si no entendiste ese papel en muchas empresas, hay muchas oportunidades nuevas a la vista.






La conversación sobre la IA y el lugar de trabajo está comprensiblemente dominada por las desventajas, después de décadas de automatización que elimina los trabajos de fabricación, las personas en el sector de servicios están preocupadas por ser reemplazadas por robots .

Pero cada cambio tecnológico crea y destruye empleos. La inteligencia artificial, al menos en su iteración actual, que utiliza conjuntos de datos de lenguaje grande para crear texto, audio y video,  no es diferente. Lo que es sorprendente es el tipo de trabajos que creará.


¿Qué tipo de trabajos se están creando en este momento?


Los nuevos roles más visibles y obvios son para aquellos con las habilidades de programación y desarrollo para ayudar a construir modelos de IA o adaptarlos para propósitos particulares. El gobierno del Reino Unido está buscando activamente nuevas empresas de IA e intenta ofrecerles apoyo.

Estos roles no son todos especialistas en IA,  hay nuevas empresas dedicadas a personalizar IA, como ChatGPT, para ser adecuado para roles particulares en negocios especializados, como actuar como agentes de servicio al cliente para industrias específicas, o incluso asistentes de ventas en línea. Los roles especializados en la construcción y creación de modelos de IA están atrayendo las primas salariales más grandes, pero hay roles altamente calificados y altamente remunerados en la programación y el desarrollo.


¿Ya se están creando nuevos tipos de empleos?


Hay compañías drásticamente diferentes que se sumergen en la revolución de la inteligencia artificial, aunque en esta etapa es una escala menor que los nuevos roles de desarrollo. Uno que ha atraído especial atención es Anuncio de Netflix para un gerente de producto para su plataforma de aprendizaje automático, sobre todo porque la compensación  es $ 300,000 a $ 900,000 (£ 240,000 a £ 710,00)

En el contexto de escritores y actores llamativos en parte sobre el impacto de la IA en sus propios roles, el anuncio del trabajo provocó una reacción violenta significativa. No menciona específicamente la automatización de los roles de escritura o actuación, pero incluye frases como “innovación poderosa” y ofrecer “la personalización a los miembros ” con el “mayor impacto posible”.

No todos los nuevos roles creados por IA ofrecen un salario alto
, en el del Reino Unido NewsQuest group anuncio un papel de reportero IA en abril. El nuevo recluta “trabajaría con un sistema de IA para ayudar a escribir sus artículos de noticias”, garantizar que “todo el contenido producido cumpla con los estándares legales y éticos” y al mismo tiempo se le exige que “cumpla  los objetivos a vista de página ”. La recompensa por todo eso fue un salario de £ 22,000.

Este tipo de rol se basa en la idea de que, en la actualidad, usar modelos de IA y obtener buenos resultados es una tarea calificada. El uso de indicaciones muy específicos produce mejores resultados que las consultas vagas, y los usuarios deben tener en cuenta cuándo un modelo de IA parece estar dando información objetiva, pero el hecho es “alucinante ”, inventan hechos falsos “pseudo hechos”.


¿Deberíamos todos buscar volver a formarnos para este tipo de rol?


No lo sabemos, pero no es un hecho. Estos primeros roles creados por la IA podrían no ser la perspectiva más fuerte a largo plazo. “En pocas palabras, diría que, la mejor perspectiva no es la programación, porque la programación cambiará”, dice el Dr. Caitlin Bentley, un profesor de educación de IA en el King’s College de Londres, que sugiere que las personas que programan IA pueden ver a corto tiempo reemplazar algunas de sus habilidades.

Y la nueva profesión de “que solicita”, que le da a IA de instrucciones muy precisas para obtener una producción de mejor calidad, también podría ser breve, sugiere. “La promoción, también creo, va a morir pronto porque la IA mejorará. En cambio, necesitamos mejores habilidades de interrogación y traducción."


¿Entonces algunos roles creado por AI son temporales?


Esto es definitivamente cierto. Los modelos de IA confían en estar “capacitados” en datos del mundo real. Para el lenguaje, estos datos existen naturalmente, pero para otros usos, (como identificar semáforos), la IA necesita instrucción específica.

Obviamente, estos roles no durarán para siempre. Las compañías autónomas, por ejemplo, emplean controladores de prueba para sus vehículos autónomos. Pero muchos roles tienen un propósito similar, aunque mucho menos visible. Un claro ejemplo entró en el  informe de la Oficina de Periodismo de Investigación el año pasado, demostró que los trabajadores de Amazon en los almacenes del Reino Unido tenían que clasificar los artículos de una manera particular para que la IA pudiera detectarlo.

Sin embargo, a los trabajadores en India y Costa Rica se les pagaba por pasar todo el día confirmando tipos ambiguos para ayudar a capacitar a la IA, a menudo durante horas, todo con el objetivo final de que la IA pueda reemplazarlos.

“Es una situación extraña en la que dos robots ahora están involucrados en un trabajo que solía hacer un humano”, dice alguien familiarizado con el asunto. “Pero a ambos se les pide que se comporten como robots para ayudar a entrenar robots que eventualmente podrían tomar sus dos trabajos”.





Estos roles “ fantasma ” tienden a ser sombríos, centrados en tareas repetitivas en las que las IA aún no son lo suficientemente confiables o en la moderación de las redes sociales, por las mismas razones.


¿Qué roles durarán?


Alison Gow, ex ejecutiva senior de Reach, (editora de Mirror, Express y muchos títulos locales), que ha investigado la IA en las compañías de medios, cree que las mejores perspectivas para su uso a largo plazo son dónde se utiliza la tecnología para mejorar o transformar los roles existentes, asumiendo tareas monótonas.

“Esperaría ver cómo se introducen los roles de editor de IA, porque alguien finalmente tendrá que ser responsable y agregar una lente de escrutinio periodístico al contenido generado”
, dice ella.

Gow expone la versión optimista de los eventos para la industria de las noticias: “Espero que veamos más automatización del contenido de servicios públicos, como informes meteorológicos e informes de partidos en el deporte, y espero que también veamos IA utilizada para una mayor accesibilidad, por lo que los servicios de transcripción o traducción, o texto a audio”.


No tengo una experiencia técnica ¿hay alguna ventaja en esto para mí?


"Los recursos legales y humanos dentro de las empresas podrían estar plagados de IA"
, dijo. Gow es uno de los que tiene una opinión diferente, lo que sugiere que la IA podría requerir todo lo contrario.

Habrá muchos problemas difíciles de abordar en los tribunales, en el parlamento, con sindicatos y otros, en asuntos desde la ley de derechos de autor hasta la ley de empleo y más allá,  y las empresas necesitarán equipos más grandes para abordarlos, dice ella.

 




“HR y los departamentos legales se expandirán para incorporar más experiencia o contratación a expertos independientes”, Gow concluye. “Esto abrirá un campo completamente nuevo de quejas".

También hay, quizás, esperanza de trabajos que requieran un toque humano. De la misma manera que algunas empresas trajeron sus centros de llamadas al Reino Unido como una marca de calidad superior, tener agentes de servicio al cliente por humanos reales podría convertirse de manera similar en una marca de calidad. Esto podría llevar a que se otorgue una prima más alta en las llamadas y habilidades de servicio.

Independientemente de lo que la IA haga al lugar de trabajo, no son necesariamente las personas que programan la tecnología quienes serán los ganadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario