Ciberseguridad, el sector con menor tasa de desempleo en España

El número de puestos de trabajo relacionados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deja de crecer. La ciberseguridad es un sector en auge que tiene una gran demanda de profesionales y, por tanto, ofrece importantes oportunidades laborales. Según ObservaCiber, en España, unos 125.000 empleados trabajan en ciberseguridad. Pero, el imparable crecimiento del sector hace que también exista una escasez de expertos.



 

Actualmente hay una brecha de 30.000 vacantes sin cubrir, lo que está llevando a casi la mitad de las organizaciones a utilizar la formación y cualificación de personal interno para cubrir los puestos existentes, tal y como señala INCIBE. Para 2024 se calcula que se necesitarán 80.000 nuevos profesionales de ciberseguridad, una cifra que se incrementa cada año.

Este escenario pone de manifiesto la necesidad de adaptación del mercado laboral. Entre las principales razones está el desconocimiento generalizado del sector y la necesidad de una mejor definición de los perfiles. Además, es necesario fomentar la formación, tanto por parte de las empresas como por los centros educativos, para revertir así, la falta de concienciación que se sigue dando en el sector.

Los perfiles más buscados son aquellos relacionados con Cloud Computing, análisis de riesgos, Inteligencia Artificial o gobernanza. Pero no son los únicos, el sector brinda muchas oportunidades, no solo en el ámbito técnico. Elena Timón, responsable de Personas de Secure&IT explica: “Sí es cierto que el sector técnico abarca la mayoría de los puestos, pero también hay que cubrir otros campos como la comunicación, el marketing o el derecho TIC, entre otros. El abanico es amplio y las opciones muy diversas”.



Los sueldos medios en ciberseguridad


Los sueldos de los puestos más demandados dependen de la experiencia, la formación, la empresa y otros factores. Sin embargo, aquí mostramos la horquilla de sueldos medios que suele haber en los anteriormente citados:

Especialista en Cloud Computing: la media es de 39.000 euros brutos anuales, aunque se puede superar los 90.000 euros brutos anuales con más de 10 años de experiencia, según Deusto Formación.

Analista de riesgos: una media de 49.000 euros brutos anuales, aunque se pueden alcanzar los 59.000 euros brutos anuales, según Glassdoor.

Experto en Inteligencia Artificial: ganan entre 45.000 y 60.000 euros anuales de media y, con experiencia, se puede llegar a los más de 80.000 euros anuales, según la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).



Las mujeres en ciberseguridad


Otra de las preocupaciones del sector sigue siendo la brecha de género, aunque es cierto que, según INCIBE, el número de mujeres que trabaja en el mundo de la ciberseguridad ha aumentado considerablemente, en torno al 30%. En este sentido, el Foro Económico Mundial vaticina que hasta, aproximadamente, el año 2150, no se igualará el número de hombres y mujeres dedicados al mundo de la tecnología.

La falta de mujeres se debe, prácticamente, a las mismas razones que la escasez de profesionales, pero va un poco más allá, pues los estereotipos o falta de visibilidad de las mujeres del sector están afectando en este sentido. Por este motivo, han surgido diferentes organizaciones que tratan de promover los estudios STEM, así como las habilidades digitales, entre las niñas y adolescentes. El objetivo es optimizar las oportunidades para mujeres empresarias, y reducir los estereotipos de género en este sector.

Ante esta situación, Timón expone que “es necesario fomentar el aumento de profesionales y, en concreto, de mujeres en el sector TIC. Lo podemos conseguir trabajando aspectos como la formación o la concienciación, la creación de planes de carrera, el aumento de la visibilidad de las mujeres del sector o la eliminación de los estereotipos”.




Consejos para conseguir trabajo en la industria de la ciberseguridad


-Las empresas de ciberseguridad quieren empleados con un nivel básico de experiencia. Buscar certificaciones avanzadas, por ejemplo, CISSP (Certified Information Systems Security Professional) como mínimo. Las certificaciones adicionales os convertirán en profesionales más atractivos para los empleadores.

-Domina los principios básicos en ciberseguridad: Las certificaciones para un novato en ciberseguridad pueden variar. Pero cualquier estudiante que quiera entrar a esta industria debe tener unos sólidos conocimientos fundamentales y una comprensión técnica sobre la que enfocarse

-Sigue a los líderes: Pocos sectores de TI van más rápido que la ciberseguridad. Así que, ¿cómo mantenerte actualizado? Es muy fácil: lee, lee, y lee un poco más. Crea una lista de ciberlíderes en Twitter, sigue las noticias y los análisis sobre las últimas ciberamenazas.

-Elige una especialidad: La especialización es importante para el éxito de tu carrera, especialmente en ingeniería informática

-Demuestra lo que vales: Una forma de demostrar tus habilidades es configurando un entorno de prueba. Esto te ayudará a ganar experiencia y demostrar tu potencial a los empleadores. Cualquier trabajo que puedas hacer para ganar credibilidad como analista de amenazas o ingeniero será tiempo bien invertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario