Un virus afecta a más de 60.000 apps en Android

La firma de seguridad Bitdefender alerta sobre una campaña de malware que lleva activa al menos 6 meses.

Los virus en internet tienen diversos objetivos: robar nuestro dinero, extorsionarnos a cambio de información, obtener datos o el control de ciertos equipos... Una muestra de ello es la campaña de malware detectada por la compañía de seguridad Bitdefender: más de 60.000 aplicaciones maliciosas de Android están implicadas en una campaña cuya finalidad es ganar dinero a través del ‘adware’.


La campaña, afirma Bitdefender en un comunicado tiene como objetivo aquellos usuarios que no descargan contenido directamente desde Google Play, sino que recurren a fuentes alternativas y terminan instalando aplicaciones modificadas de juegos populares o servicios como YouTube, Netflix, TikTok, software de seguridad, VPNs y tutoriales.

El funcionamiento de este engaño es sencillo. Una vez que los usuarios se descargan la aplicación de una tienda que no es Play Storee en un dispositivo Android, reciben un mensaje de error de descarga. Eso les lleva a pensar que la instalción no ha sido correcta pero la app sí se ha instalado, solo que ha quedado oculta. Si quieres saber si te ha ocurrido ve a Configuración, luego a Información de la Aplicación y si aparece un icono en blanco, allí la tienes.

Lo que hacen estas aplicaciones ocultas es activar el adware de forma constante o muestran anuncios que dirigen a otro malware como ransomware y troyanos bancarios para hacerse con credenciales e información financiera. En términos básicos un adware es un tipo de software malicioso que nos bombardea con incesantes anuncios emergentes (sí, de esos que aparecen en páginas en las que se buscan películas que no están en un servicio de streaming).

El problema es que las constantes ventanas que se abren también aprovechan para obtener información personal, registrar los sitios web que visitamos y hasta espiar lo que escribimos.Los responsables de su detección en Bitdefender utilizaron una tecnología específica para señalar anomalías de malwares ocultos.

"Tras el análisis hemos descubierto que la campaña está diseñada para impulsar agresivamente el adware a los dispositivos Android con el fin de generar ingresos - señala el comunicado -. Sin embargo, los responsables pueden cambiar fácilmente de táctica para redirigir a los usuarios a otros tipos de malware, como troyanos bancarios para robar credenciales e información financiera o ransomware. Hasta la fecha, Bitdefender ha descubierto 60.000 muestras completamente diferentes (aplicaciones únicas) que contienen el adware y sospechamos que hay muchas más en circulación".

Para prevenir este tipo de ataques los expertos recomiendan siempre descargarse aplicaciones de tiendas oficiales, tener actualizado el sistema operativo y, si fuera posible, contar con un antivirus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario