Qué es Threads, el nuevo Twitter de Facebook: el truco para usarla en Europa aunque aún no haya llegado

El grupo Meta, de Zuckerberg, aprovecha el momento de debilidad de Musk para tantear en su modelo de aplicación

Desde que el pasado 28 de octubre el multimillonario Elon Muskcomprara la red social Twitter por 44.000 millones de dólares, no son pocos los usuarios que han venido quejándose de la gestión del magnate. Muchos sostienen que la plataforma funciona peor que nunca, que los vídeos no cargan, o que sus tweets han pedido del todo el alcance que solían tener.

Todo esto, agravado por la decisión del dueño de Tesla de crear una suscripción mensual a Twitter que posiciona mejor a quienes 'pasan por el aro' y pagan. O todavía peor, la recientemente ocurrencia de limitar los tweets que puede ver diariamente una cuenta estándar a 600, y una premium a 6.000. Todo 'justificado' por el auge de las inteligencias artificiales generativas de texto, que se nutren de los millones de datos publicados a diario en la plataforma.


Por todo ello, no es un secreto que Twitter atraviesa el momento más crítico de su existencia tras 17 años siendo el indiscutible líder de su modelo. Una profunda crisis de identidad corporativa que puede hacer peligrar su corona, sobre todo después de la salida este jueves 6 de julio de Threads, la versión de la app del pajarito de la multinacional Meta. Es decir, Mark Zuckerberg (dueño de Facebook, Instagram o WhatsApp) tratando de ganar el terreno perdido por Musk.





Pero, ¿qué es Threads?


Con un nombre que se traduce literalmente como 'hilos', Threads se ha presentado como un espacio en el que la gente puede mantener conversaciones públicas en tiempo real, una suerte de Twitter 2.0. Según ha podido saberse durante las últimas horas, estará estrechamente vinculada a Instagram, que es la aplicación estrella del grupo Meta, y permitirá a sus usuarios crear sinergias entre ambas.

«La idea es construir un espacio abierto y amigable para las comunidades», ha expresado Adam Mosseri, director de Instagram, en la presentación oficial de Threads. Como hemos dicho, Instagram está muy vinculada a la nueva red social y, de hecho, para registrarnos deberemos tener obligatoriamente una cuenta de Instagram.

También el nombre de usuario será el mismo en ambas redes. Y, si se desea, podrá importarse directamente a Threads la lista de las personas a las que siguen en Instagram. Los usuarios verificados también lo estarán en ambas y, en cuanto a la privacidad, ambas cuentas serán independientes por lo que se podrá poner una en privado y otra en abierto, si se desea.



¿En qué se diferencia de Twitter?


Threads es casi idéntica a Twitter en todos los sentidos: permite a un usuario compartir su opinióny que esta se difunda mediante interacciones, primero, de su círculo de seguidores, y después del resto de usuarios. También limita los caracteres de cada mensaje y permite compartir fotos y vídeos, como la red social del pajarito.

Sin embargo, tiene algunas diferencias evidentes: por ejemplo, no tiene la opción de enviar mensajes directos ni de chatear en privado con otros usuarios. Esto se debe, principalmente, a su estrecho vínculo con Instagram, que ya cumple esta función y de este modo Meta evita al usuario tener dos bandejas de mensajes que pueden llevar a confusiones.



¿Cómo puede descargarse Threads?

A pesar de estar estrechamente vinculada a Instagram, la nueva red social puede descargarse como una aplicación a parte tanto para Android como para iOs. Por ahora está disponible tanto en los Estados Unidos como en otros 100 países, con planes de continuar su expansión en adelante.


sin embargo, la burocracia de Bruselas ha impedido que por ahora la aplicación pueda descargarse desde la Unión Europea (UE) que será sin duda cuando pueda ser utilizada uno de sus mayores mercados. Durante los próximos meses, la UE implementará la Ley de Mercados Digitales que limita la forma en que las mayores empresas tecnológicas comparten datos entre servicios.



¿Puedo descargarla desde Europa aunque todavía no esté disponible?


Sí que es posible descargar Threads desde la UE, aunque el procedimiento es algo engorroso. Primero de todo, las principales tiendas de aplicaciones tienen censurada la aplicación en todos los países que forman el bloque, por lo que deberemos descargar una APK de la aplicación compatible con nuestro teléfono, que está disponible en APK Mirror.

Una vez con la app de Threads instalada, seguiremos sin poder usarla si el servicio detecta que estamos conectados desde un servidor europeo. Esto puede solucionarse fácilmente con un VPN para navegar con una ubicación de EE.UU. o de cualquier país donde se pueda descargar. Para ello, nos servirá cualquier servicio VPN gratuito, ya que la necesitaremos sólo para iniciar sesión, y una vez lo hagamos ya podremos apagar o desinstalar la aplicación de VPN.

Al iniciar sesión con la VPN activada, Threads detectará nuestro perfil de Instagram si tenemos la aplicación activa. Si nos da error, sólo tenemos que pulsar en la opción de cambiar de cuenta e iniciar sesión manualmente. Para ello, bastará con escribir nuestro nombre de usuario y contraseña de Instagram, puesto que ambas cuentas estarán unificadas.

Ya estás dentro. A partir de este punto, sólo tienes que añadir algunos datos personales (lo normal en este tipo de registros). Además, la propia aplicación nos da la opción de importar los datos de Instagram, por lo que el proceso será mucho más rápido si lo deseamos



No hay comentarios:

Publicar un comentario