Hackers rusos lanzan ciberataques masivos contra webs españolas durante la jornada electoral

Era uno de los principales temores de los servicios de seguridad del Estado para esta jornada electoral y, al final, se cumplió. El más activo y beligerante grupo de hackers pro ruso, NoName057, lanzó este 23-J una masiva campaña de ataques contra multitud de instituciones españolas y empresas privadas. Según responsables de los servicios de inteligencia, se trata de la mayor ciberofensiva contra España desde que en febrero de 2022 comenzara la invasión de Rusia con no menos de 26 portales que han sido objeto de intentos de sabotajes.


Todos los ataques localizados fueron de DDos, o sea de envío masivo de tráfico a una web para colapsar el portal y que no pueda ser consultado. Se trata de ataques denominados de 'denegación de servicio', que habitualmente, más allá del daño reputacional por la vulnerabilidad, no son especialmente graves.

Los piratas informáticos patrocinados por el Kremlin afirmaron haber tumbado la web del Ministerio del Interior, que efectivamente estuvo entre las 16 y 19 horas con problemas intermitentes, aunque sí que estuvo siempre accesible la web especial abierta por el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska para informar en tiempo real sobre los resultados de los comicios (https://resultados.generales23j.es/es/inicio) .

El otro gran exitoso ataque de los hackers al servicio de Putin fue contra Socibus, uno de los principales portales de venta de billetes de bus. La compañía, en un comunicado en redes sociales, reconoció que «un ciberataque de origen ruso ha tumbado nuestro sistema de venta digital» y que los únicos canales que funcionaban fueron las taquillas físicas.

NoName057 afirmó haber atacado con éxito este domingos otras instituciones españolas como La Moncloa, el INE, Renfe, la Junta Electoral Central Casa Real o la Corte de Arbitraje de Madrid (que en cualquier caso estuvieron en su mayoría operativas) o las de Consorcio de Transporte de la Comunidad de Madrid o la de los autobuses turísticos de las capital de España (que durante la tarde no estuvieron disponibles).

España, «rusofóbica»


En sus reivindicaciones los ciberactivistas aseguraron que estos ataques fueron la respuesta del apoyo español a Ucrania y, en particular, reprocharon la entrega en abril de seis tanques a las tropas del Ejecutivo de Kiev. En un comunicado en inglés que los hackers titularon 'Tristeza España' insistieron en que la campaña de este domingo fue una venganza por el «apoyo al régimen de Zelensky por parte de las autoridades rusofóbicas de España con el dinero de sus contribuyentes». «No nos importa si la derecha o la izquierda llegan al poder en este país hoy: ambos lados se adhieren a una posición pro europea (léase «antirrusa»), apuntaron los ciberdelicuentes que apadrina el régimen de Putin.

Antes de este domingo, NoName057 llevaba varios días jactándose de haber lanzado ciberataques contra, entre otras instituciones, la Presidencia del Gobierno, el Tribunal Constitucional, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Política Territorial, Puertos del Estado, Transports Metropolitans de Barcelona, Metro de Madrid, Metro de Valencia o Transports de les Illes Balears. Afirman además haber logrado bloquear durante un tiempo los portales de diversos bancos.

NoName057 nació en marzo de 2022 poco después del inicio de la invasión de Ucrania. Sus primeras acciones fueron ataques cibernéticos en sitios web ucranianos, estadounidenses y europeos, tanto contra agencias gubernamentales, como medios de comunicación y empresas privadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario